1º Bachiller

1ª evaluación




Ortografía

Las actividades de ortografía deben ser realizadas, sin embargo no es necesario entregarlas.

1. Realiza los siguientes ejercicios:

Diptongos e hiatos I (Materiales de lengua)


Diptongo e hiatos II (Materiales de lengua)


Tilde diacrítica (Materiales de lengua)


Morfosintaxis


2. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

(Este ejercicio puede entregarse a mano directamente a la profesora Rosa M. Martínez).


2.1. Este autor ha sido recuperado últimamente por varias editoriales españolas de cierta importancia.

2.2. Las bolsas de plástico suponen en la actualidad un coste ambiental demasiado elevado.

2.3. Apoye el pequeño comercio, savia del modelo mediterráneo de ciudad.

2.4. Su autor, un escritor irlandés de literatura juvenil, no podía imaginar el clamoroso éxito de público y crítica de su nueva novela.

2.5. Díselo ahora u olvida este asunto tan desagradable y espinoso.

2.6. Los detalles son muy importantes, dejan todo bien atado y aglutinan la materia prima de los recuerdos.

2.7. No era un reproche sino la expresión de un estado de cuentas.

2.8. El público aplaudió enfebrecido tras su actuación, es decir, se rindió a su talento.

2.9. Ya los gallos cantaban pertinazmente, ya los perros ladraban con largo y plañidero ladrido.

2.10. O paga usted la deuda o se la reclamaremos judicialmente.


Tipología textual

3. Realiza el comentario de texto que te proponemos a continuación:


Comentario de texto nº 1 : Limpiar las gradas


Literatura

Métrica y figuras retóricas

4. Realiza las actividades de métrica: identificación de estrofas (Angarmegia)
5. Realiza las siguientes actividades:
Figuras literarias I (J. Genover)


Figuras literarias II (J. Genover)
 
 
 
Historia de la literatura. La Edad Media
 

6. Contesta los siguientes cuestionarios interactivos y pon a prueba tus conocimientos: test sobre literatura medieval I y test sobre literatura medieval II.


Si no se indica lo contrario, las actividades deben ser pasadas a un documento word para enviar por correo a rmmartinez@iesmarratxi.org



2ª evaluación


Ortografía

 Las actividades de ortografía deben ser realizadas, sin embargo no es necesario entregarlas.



1. El uso de la g y la j: LIM del profesor José Luis Pascual del IES Itálica. 
2. El uso de la h: LIM del profesor José Luis Pascual del IES Itálica.

Tipología textual

1. Realiza el siguiente comentario :

Morfosintaxis

2. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

(Este ejercicio puede entregarse a mano directamente a la profesora Rosa M. Martínez).



1. Los medios de comunicación social no son actualmente un reflejo fiel de la realidad social sino que presentan una desenfocada imagen de ella.

2. Es un enigma irresoluble el modo como el acusado cometió el crimen.

3. Creo que el descubrimiento de la universalidad de nuestro idioma ha sido uno de los grandes regalos de mi vida.

4. No me volveré a fiar de quienes no hayan actuado rectamente en este asunto tan delicado.

5. Las voces que reiteran la gravedad de la situación lo hacen con aire desesperanzado.

6. la desaceleración de la economía española requiere una reforma que tenga un carácter estructural.





Literatura





4. Crucigrama acerca de la narrativa y el teatro del Renacimiento (Desocupado lector)

5. Cervantes y la narrativa renacentista: test (Aula de Letras)

6. Actividades acerca de "la aventura de los galeotes" de Don Quijote de la Mancha.